junio 23, 2024
 Municipio de Carahue deberá devolver más de $7.800.000 por irregularidades en el mejoramiento del Gimnasio local

Municipio de Carahue deberá devolver más de $7.800.000 por irregularidades en el mejoramiento del Gimnasio local

La Contraloría General de la República reveló irregularidades en el mejoramiento del Gimnasio de la comuna de Carahue.

El documento puntualiza que el diseño de las butacas en las graderías no cuenta con la distancia mínima que se exige por ordenanza general.

Además, se presentan problemas de filtraciones en las duchas para discapacitados y dificultades de ventilación en el sector de la cancha que deben ser reparados.

La iniciativa involucró una inversión del Gobierno Regional de La Araucanía que supera los $550.000.000 pero el municipio de Carahue solamente deberá reponer, hasta el momento, el monto relacionado con las butacas, el cual asciende a más de $7.800.000.

Según la Investigación especial N° 41-2024 de la Contraloría Región de la Araucanía  a la Municipalidad de Carahue indica que «Efectuar una fiscalización al contrato “Conservación Gimnasio Municipal de Carahue”, ejecutado bajo la responsabilidad de la citada entidad edilicia, en atención a una serie de defectos en el diseño y construcción de esa iniciativa que ha derivado en problemas en el uso del recinto»

En  donde se detectaron las siguientes falencias en la ejecución del proyecto de mejoramiento del Gimnasio Municipal

1. Se constató que el diseño de la disposición de las butacas en las graderías no se ajustó a lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, por cuanto dicho precepto exige una distancia mínima entre respaldos de 0,75 m, en circunstancias que el proyecto contempló una separación de 0,65 m, aspecto que no fue advertido por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de Carahue en la respectiva etapa de elaboración del diseño en cuestión.

Por lo anterior, la Municipalidad de Carahue deberá reforzar los procesos de elaboración y revisión de los diseños de futuros proyectos, en atención a lo consagrado en el artículo 53 de la ley N° 18.575, que prescribe que el interés general exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz.

2. A su turno, se verificó que en la etapa de ejecución de la obra, las nuevas butacas de las graderías fueron instaladas dejando una fracción de al menos 11 cm del asiento en voladizo, en la parte delantera de estas, sobrepasando el área de los tablones de madera donde se apoyaron que era de 32 cm, no obstante que lo diseñado era que sobrepasara en no más de 3-4 cm, disposición que ocasionó que el espacio disponible entre butacas -que ya era inferior al exigido en la OGUC según se objetó en el numeral 1 anterior- sea inferior a 20 cm, incumpliendo las dimensiones proyectadas y, consecuentemente, afectando la circulación de los usuarios y que se puedan sentar cómodamente.

En consecuencia, se determinó que la Municipalidad de Carahue incoe un sumario administrativo con el fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos objetados.

Asimismo, la Municipalidad de Carahue deberá en lo sucesivo, velar para que la inspección técnica de obra de futuros contratos se ajuste estrictamente a los procesos de revisión de los diseños de los proyectos y aprobaciones de los materiales contemplados en las partidas ejecutadas de las obras establecidos en las bases administrativas y demás antecedentes técnicos de cada iniciativa, debiendo tener presente las instancias de visación del mandante si correspondiere.

3. Por su parte, el Gobierno Regional de La Araucanía solicitó en calidad de mandante de la iniciativa “Conservación Gimnasio Municipal de Carahue”, que el municipio le reintegrara los recursos asociados a las butacas por un monto de $ 7.878.500, por lo que dicha entidad edilicia deberá informar el resultado de esa solicitud al GORE y a esta Entidad Fiscalizadora en un plazo máximo de 30 días hábiles, contado desde la entrega del presente informe, vencido el cual, sin que ello se haya verificado, se formulará el reparo correspondiente por los citados montos, al tenor de los artículos 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336.

4. Se evidenció que la ducha de personas con discapacidad Ley N° 20.422 del camarín de varones del gimnasio, comenzó a filtrar el agua hacia el pasillo de ese recinto al minuto de estar funcionando, lo que se ocasionaría por la baja pendiente de las palmetas de los cerámicos y las canaletas instaladas, que no permiten el adecuado escurrimiento de las aguas hacia el sumidero. En atención a ello, la Municipalidad de Carahue deberá implementar la acción correctiva pertinente, a fin de regularizar la filtración de las aguas hacia el pasillo de los camarines señalados, lo que deberá ser acreditado ante esta Contraloría de forma documental e ilustrativa a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

5. Se advirtió que el sector de la cancha y graderías del gimnasio no poseen los elementos que permitan una ventilación suficiente del aire, toda vez que solo existen 4 ventanas de dimensiones inferiores a 1 x 1 m en el muro norte y celosías en las puertas metálicas de la esquina sur-oriente, condición que se opone a la normativa referente a que dichos recintos deben poseer un control adecuado de la temperatura.

En ese tenor, la Municipalidad de Carahue deberá establecer un plan de trabajo tipo cronograma/carta Gantt que describa las actividades, plazos y documentos de respaldo tendientes a regularizar las condiciones de ventilación del recinto deportivo en cuestión, lo que deberá ser acreditado a través del citado Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el mismo plazo señalado anteriormente.

6. Se estableció que el entablado de las graderías no fue reemplazado por el contratista ya que el municipio determinó, a través de la inspección técnica de la obra, efectuar una modificación del diseño que no fue presentada al mandante, correspondiendo en consecuencia objetar el monto de $ 3.420.000 por las partidas no ejecutadas de piezas de 2×6”, 2×8” y 1×4”. Igualmente, dicha materia deberá ser incorporada por la Municipalidad de Carahue al mismo sumario administrativo señalado precedentemente, a fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos objetados.

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