junio 21, 2024
 Ordenan nueva orden de detención contra alcalde de Lautaro por indemnización impaga de $100 millones

Ordenan nueva orden de detención contra alcalde de Lautaro por indemnización impaga de $100 millones

El Juzgado de Letras de Lautaro en la región de La Araucanía emitió una orden de detención contra el alcalde Ricardo Jaramillo por no pagar una millonaria indemnización a la familia del conductor fallecido cuando un árbol del parque municipal Isabel Riquelme cayó sobre su vehículo. La orden se debió a la falta de cumplimiento del jefe comunal en firmar el decreto de pago de la indemnización, confirmada hace un año por el tribunal. La sentencia a favor de la familia es de más de $100 millones y ha sido ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco, estando pendiente de pago por seis meses. A pesar de que el municipio está en proceso de pago, el alcalde ha sido objeto de dos anteriores solicitudes de detención. El incidente ocurrió el 29 de diciembre de 2020, cuando un árbol del parque municipal causó la muerte del conductor, desencadenando acciones legales contra la Municipalidad que aún no han sido satisfechas.

Una orden de detención dictó el Juzgado de Letras de Lautaro, en la región de La Araucanía en contra del alcalde, Ricardo Jaramillo.

Lo anterior, por no pagar una millonaria indemnización ordenada por la Justicia, a favor de la familia del conductor de un camión que murió tras caerle encima un árbol del parque municipal Isabel Riquelme.

Por su parte, el abogado, Albert Sánchez Carrasco, representante de la familia de la víctima, confirmó que se ingresó una nueva solicitud de arresto para el jefe comunal de Lautaro, quien no ha firmado el decreto de pago de la indemnización ordenada hace un año, lo que fue decretado por el Juzgado de Letras de la comuna.

Cabe mencionar que la sentencia definitiva que obliga a la Municipalidad de Lautaro a pagar mas de $100 millones a la familia del conductor fallecido, es de hace más de un año y ya fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, permaneciendo hace seis meses en el Juzgado de origen a la espera de que el municipio pague.

En ese contexto ya se ha pedido en dos oportunidades anteriores la orden de detención del jefe comunal.

Actualmente Jaramillo está en ejercicio por su calidad de representante legal de la Municipalidad, lo que ha sido modificado tras la intervención de la unidad jurídica del municipio mediante recursos de reposición, aunque se les ha sancionado con multas.

Efectuadas las consultas a la unidad de comunicaciones, se precisó a Radio Bío Bío, que el municipio se encuentra en proceso de pago, cumpliendo así con la voluntad que siempre ha mostrado el alcalde Ricardo Jaramillo Galindo de responder por este caso ocurrido durante la gestión del alcalde anterior, razón por la cual se ha presentado un recurso de reposición ante el Juzgado de Letras de Lautaro para que el tribunal enmiende su resolución.

¿Cómo y cuándo ocurrió el hecho que hoy tiene con orden de detención al alcalde de Lautaro?

Cabe destacar que los hechos que generaron esta decisión judicial, ocurrieron el 29 de diciembre de 2020, cuando un frondoso y añoso árbol que estaba al interior del parque municipal Isabel Riquelme, en la rotonda del puente Cautín, cayó sobre la cabina de un tracto camión, generando la muerte de su conductor.

Finalmente, la familia de la víctima inició acciones legales que derivaron en una sentencia en contra del municipio, de fecha 30 de enero de 2023, la que no ha sido cumplida por la Municipalidad.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *