junio 19, 2024
 Pachakuna: Miles de personas disfrutaron del Carnaval Andino que dio el vamos al aniversario 143 de Temuco

Pachakuna: Miles de personas disfrutaron del Carnaval Andino que dio el vamos al aniversario 143 de Temuco

Más de 400 bailarines regionales se sumaron al ritmo de caporales, diablas y tinkus, culminando con la exitosa presentación de la banda Conmoción en el Parque Urbano la Isla Cautín.

 

«Pachakuna: Guardianes de los Andes» ofreció a la ciudad de Temuco un auténtico carnaval que durante dos días atrajo a miles de espectadores con un festín de música, colores y danzas que contó con la participación de más de 400 bailarines y bailarinas de 19 agrupaciones, provenientes de 10 comunas de la región de La Araucanía. Organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, por tercer año consecutivo, renovó su alianza estratégica con la fundación Teatro a Mil y regaló a la comunidad un espectáculo de figuras gigantes que marcó el inicio de las actividades del mes aniversario 143 de la comuna de Temuco.

 

La puesta en escena de este año estuvo a cargo de la compañía La Patogallina, que deslumbró al público con una imponente triada de animales andinos gigantes: un puma, un cóndor y una serpiente. Estos majestuosos personajes, acompañados por artistas del elenco y bailarines regionales, danzaron al ritmo de caporales, diabladas y tinkus, logrando cautivar a todos los asistentes que se congregaron en los sectores de Las Encinas y el Parque Isla Cautín.

 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el trabajo colaborativo que permitió un espectáculo que vinculó a la Fundación Teatro a Mil y agrupaciones regionales de danza que regalaron a la comunidad un espectáculo nunca antes visto en la ciudad. “Estamos muy felices, porque miles de vecinas y vecinos llegaron a ver un espectáculo de primer nivel, una oportunidad única donde familias disfrutaron de una experiencia artística de nivel internacional, que combinó la música, la danza, el teatro callejero y toda la tradición del norte de nuestro país en un solo espectáculo multitudinario. Queremos agradecer a todas y todos, especialmente a la Fundación Teatro a Mil, por permitirnos vivir esta gran experiencia, así como a los bailarines y bailarinas que se sumaron a la invitación que les hicimos para que fueran parte del aniversario de nuestra comuna”, cerró.

 

Por su parte, Andrés García, representante de la Fundación Teatro a Mil y coordinador de circulación nacional, expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo y la participación de la comunidad. “Estamos agradecidos por la invitación realizada por el alcalde Roberto Neira, el Concejo Municipal y la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura para celebrar nuevamente el aniversario de la ciudad. Estamos muy contento por la convocatoria de las familias que asistieron a los espectáculos y a las agrupaciones de danza de la región que se sumaron a este gran carnaval. Nos sorprendió gratamente, ya que ustedes rompieron todos los récords de participación de todos los lugares donde nos hemos presentado”. Además, añadió que, “esperamos continuar nuestro vínculo con el municipio de Temuco y trabajar en posibles propuestas, de nivel nacional e internacional, para poder regresar a celebrar un nuevo aniversario de esta ciudad”, puntualizó.

 

«Fue una maravillosa instancia de participación y solidaridad con el arte, es precisamente lo que todos los artistas buscamos. Agradecemos a la Municipalidad de Temuco por habernos invitado a participar junto a la Fundación Teatro a Mil. Nunca antes habíamos vivido una experiencia tan grande y hermosa como este espectáculo; es la primera vez que presenciamos algo así, tanto en Temuco como en toda la región”, dijo Patricia Soto, directora de Mas Danza Chile de la comuna de Pucón.

 

Otro momento destacado fue el cierre musical ofrecido por el elenco del Ballet Folclórico de Temuco en el sector de Las Encinas, y la presentación de la Banda Conmoción en el Parque Urbano Isla Cautín. Este último cerró con un espectáculo musical que hizo bailar al público al ritmo de la cumbia y sonidos andinos, cerrando así con un broche de oro el inicio de las celebraciones del mes aniversario 143 de la comuna de Temuco.

 

Las diversas actividades planificadas del aniversario de la ciudad se extenderán durante todo el mes de febrero. Para acceder a información detallada sobre cada evento la municipalidad invita a la comunidad a revisar la sección de panoramas en la página oficial www.destinotemuco.cl.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *