junio 23, 2024
 Por La Araucanía y el Biobío viajará “Solo Solito”, la nueva obra de la compañía Teatro de Ocasión

Por La Araucanía y el Biobío viajará “Solo Solito”, la nueva obra de la compañía Teatro de Ocasión

El colectivo artístico, reconocido por su trabajo creativo para las infancias, estrena su sexto trabajo escénico, denominado “Solo Solito”, en un circuito de funciones por distintos espacios culturales de las regiones de La Araucanía y el Biobío, entre el 7 y el 24 de mayo. 

“Solo Solito”, obra que invita a reflexionar sobre el apego y el desapego a través universos sonoros y visuales, fue posible gracias al financiamiento de los Fondos de Artes Escénicas 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Con un circuito de estreno por las regiones de La Araucanía y el Biobío durante el mes de mayo, el colectivo escénico Teatro de Ocasión presentará su nueva obra “Solo Solito”, sexto montaje en una trayectoria dedicada a la creación para las infancias. Este estreno se caracteriza por varios elementos que le vuelven un proceso único, pues no sólo es su primer unipersonal, en sus más de 10 años de trayectoria, sino que también, como pulso dramatúrgico, aborda una temática compleja como las experiencias de apego y el desapego en el transcurso de la vida. La gira se iniciará en La Araucanía el 7 de mayo, con funciones en las ciudades de Villarrica, Renaico y Temuco; y finalizará en la región del Biobío, el viernes 24 de mayo, con presentaciones en la Sala Artistas del Acero, en Concepción. Todas las funciones son gratuitas y para público familiar.

“Siempre buscamos en nuestro trabajo iluminar temáticas que no son usualmente abordadas. Por ello, dentro del laboratorio creativo, vamos experimentando cómo llegar a ellas con elementos que contengan poesía, humanidad, complicidad, siempre buscando la simpleza y la síntesis”, comenta la dramaturga y directora de la obra, Fernanda Carrasco Blancaire.

“Nos movilizó hablar sobre el apego, el desapego, el viaje de la vida y cómo nos  transformamos en él, y también sobre las personas que van quedando al margen”, explica la directora sobre “Solo Solito”, interpretada por el actor César Espinoza Araya.

El montaje da continuidad al trabajo creativo que Teatro de Ocasión viene desarrollando desde el año 2010, especialmente para públicos jóvenes y que, esta vez, apuesta – por primera vez – por una experiencia unipersonal. Con asistencia de dirección de Álvaro Sáez Ramírez, dirección de arte a cargo de Belén Abarza Castillo y diseño de vestuario de Daniel Bagnara, la obra dirigida a público familiar, es un viaje sonoro y visual, donde el juego y la nostalgia invitan a viajar por la vida del protagonista. En términos escénicos, será una radio el canal mediador donde este especial personaje transformará su entorno a través de sonoridades y objetos.

“Para nosotros el teatro es vital, pues nos invita a compartir, a conectarnos y a conmovernos. A partir de una historia sencilla podemos reflexionar, empatizar y generar un intercambio de experiencias y vivencias. Por eso les invitamos a encontrarnos con esta nueva experiencia de ocasión”, comenta el actor César Espinoza, a modo de invitación a asistir en familia a las funciones de estreno, tanto en la Región de La Araucanía como en Biobío.

El viaje de “Solo Solito”

La gira de estreno se iniciará el día martes 7 de mayo, con dos funciones dirigidas a estudiantes de la Escuela Voipir, del sector Ñancul, en Villarrica, a las 10.00 y 12.00 horas. Posteriormente, el viernes 10 de mayo, habrá dos nuevas funciones, gratuitas y abiertas a la comunidad, en el Teatro Municipal de Renaico, a las 09.00 y 10.30 horas. La ruta seguirá en La Araucanía con otras dos presentaciones gratuitas, esta vez en Casa Trashumantes, en Temuco, el sábado 11 de mayo, a las 16.00 y 20.00 horas.

El viaje continúa en la Región del Biobío, el viernes 24 de mayo, con dos nuevas funciones, en Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas de Acero. La primera de ellas, dirigida a estudiantes, se realizará a las 11.00 horas, y la segunda función, abierta al público, se desarrollará a partir de las 19.00 horas.

Toda la información sobre el proceso creativo de “Solo Solito” y del reconocido trabajo de Teatro de Ocasión, se encuentra disponible en su página web www.teatrodeocasion.cl y a través de redes sociales, en @teatrodeocasion y @_solo_solito_s

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *