mayo 25, 2024
 Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que es un atentado contra la Libertad de Expresión.

A menos de una semana que Chile sea la sede de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la Unesco, la Red Internacional Voces del Sur condenó la sentencia contra el periodista chileno Daniel Labbé quien fue condenado por desórdenes públicos luego de un proceso judicial de más tres años y señaló que esta decisión es indignante y atenta contra la Libertad de Expresión.

El comunicador fue condenado a una pena de 61 días de prisión y a la pena de suspensión de cargo u oficio público el pasado 18 de abril por el juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, sin embargo, por carecer de antecedentes penales, la pena de cárcel será sustituida por la de remisión condicional de un año, tiempo en que Labbé quedará con firma mensual y bajo observación y vigilancia de Gendarmería.

El 29 de enero de 2021 el periodista fue arrestado por Carabineros mientras cubría una manifestación en el centro de Santiago, alejado de manifestantes y portando su equipo y credencial de prensa visible. Al momento de la detención fue registrado por otros reporteros que se encontraban en el lugar. Tras pasar la noche detenido fue acusado por la Fiscalía, a partir del parte policial, de lanzamiento de objetos y de incitar a manifestantes a cortar la vía pública y realizar daños, así como de oponer resistencia a su detención y golpear a sus captores.

Durante el juicio la defensa, a cargo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU, mostró fotografías y videos que demostraban que la acusación era falsa y que el periodista se encontraba en el lugar desarrollando su labor informativa, el juez decidió su sentencia en base a los testimonios de los dos carabineros que lo detuvieron y que afirmaron que lo vieron antes lanzando objetos, sin precisar el tipo de objetos ni el lugar exacto donde se produjeron esos hechos.

“He sido condenado solo por el relato de dos policías que me acusaron de haberles lanzado objetos contundentes, un relato tremendamente ambiguo y débil”, señaló Daniel Labbé afuera del Centro de Justicia tras la sentencia.

Según el Observatorio del Derecho a la Comunicación – ODC, organización chilena integrante de la Red, existe un trato hostil por parte de funcionarios de Carabineros hacia la prensa que realiza cobertura de protestas ciudadanas. Desde 2019 han registrado un total de 418 agresiones por parte de fuerzas del orden público, de las cuales 139 han consistido en detenciones arbitrarias. Durante el 2021, año en que se produjeron los hechos, ODC documentó 33 detenciones arbitrarias, siendo este es el único caso que ha terminado con una condena de esta gravedad.

Cabe señalar que Voces del Sur es una red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el objetivo de promover y defender la libertad de prensa, libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *