mayo 25, 2024
 Refuerzo de Seguridad Vial: Autoridades regionales y Carabineros trabajan para un Fin de Semana Largo seguro

Refuerzo de Seguridad Vial: Autoridades regionales y Carabineros trabajan para un Fin de Semana Largo seguro

Autoridades regionales, junto a Carabineros de Chile, intensifican controles y fiscalizaciones para garantizar la seguridad en las carreteras durante el fin de semana largo, enfocándose en la prevención de accidentes y la protección de los usuarios de las vías.

El día miércoles en la mañana se llevó a cabo con éxito un punto de prensa en el marco de la fiscalización del Plan de Contingencia para Semana Santa, enfocado en promover la seguridad vial.

En este encuentro se resaltó la importancia del uso del cinturón de seguridad tanto para automovilistas como en buses interurbanos, el respeto a los límites de velocidad, la responsabilidad en los traslados, así como los controles de documentación que acredite estado técnicos y mecánicos de buses y automóviles.

La actividad contó con la presencia de autoridades como el delegado Presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia; el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; el seremi de Salud, Andrés Cuyul y el subcomisario SIAT de Carabineros de Chile, el Capitán Carlos Figueroa.

Durante el punto de prensa, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad vial, los controles realizados a los buses, las cifras de fiscalización hasta la fecha del año 2023 y las estadísticas de siniestralidad del mismo año.

Asimismo, se brindó información detallada sobre el Plan de Fiscalización, el cual tiene como objetivo reforzar los controles en terminales de buses interurbanos y rurales para garantizar desplazamientos seguros. Estos controles se llevan a cabo en lugares estratégicos de la región, seleccionados cuidadosamente para asegurar su eficacia.

En cuanto a los resultados preliminares, el delegado Presidencial Regional, José Montalva, destacó: «Logramos tener una baja del 2023 respecto del 2022 de casi un 25% de accidentes. Nosotros esperamos seguir bajando en accidentabilidad y mantener esa cifra de 0 fallecidos por fin de semana largo en Semana Santa. Para eso, nosotros como instituciones públicas estamos haciendo todos los esfuerzos, Carabineros, Senda, Transportes, en lo mismo la Seremi de Salud, Seremi de Obras Públicas y en coordinación con la Concesionaria Ruta de La Araucanía, pero también necesitamos a los protagonistas de todo esto que son quienes conducen, que lo hagan con precaución, con prudencia porque la razón de la mayoría de los accidentes es la imprudencia y no cumplir con las normas del tránsito», señalo la máxima autoridad regional.

Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, estamos llamando a ´bajar un cambio´, a ser personas más empáticas, recordar que todos queremos llegar al lugar al que nos dirigimos, y para eso necesitamos tener una buena convivencia vial. “Para nosotros como Ministerio, y así lo ha señalado también nuestro ministro, es muy importante resguardar la seguridad de las personas, y es por eso que en estas fechas reforzamos la fiscalización tanto en los terminales de buses rurales como en los buses intercomunales”, explicó.

La seremitt Valdebenito, aseguró, que “ahora nuestros equipos han realizado, durante la semana, alrededor de 300 controles aproximadamente. En esta fecha, revisamos las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, asegurándonos de que los conductores tengan su licencia de conducir al día junto a su revisión técnica. En el caso de los buses, verificamos que el cinturón de seguridad esté en buen estado para garantizar la seguridad de todos los pasajeros”, dijo.

En este sentido, el seremi de Obras Pública, Patricio Poza, señaló. “Desde el Ministerio de Obras Públicas en la región, es fundamental garantizar que las principales vías, tanto de la Ruta 5 Sur como los caminos internos, estén en perfecto estado y operativos para este fin de semana largo. Se espera que solo en el peaje Quepe se trasladen más de 110.000 personas durante estos días, lo que representa un aumento del 20 % con respecto al año 2023”.

La autoridad indicó que “es por ello que, en colaboración con la Concesionaria Ruta de La Araucanía, hemos implementado diversas medidas para asegurar un tránsito expedito para los usuarios en la región. Entre estas medidas, destacamos la instalación de un sistema tándem para agilizar el pago y la suspensión temporal de las obras en el tramo entre Collipulli y Temuco, con el objetivo de minimizar los traslados de las personas en la medida de lo posible.», recalco Poza.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, en la oportunidad señaló. “En esta temporada de aumento en el consumo de pescados y mariscos, estamos desplegados en todas las comunas de la región, intensificando nuestras labores de fiscalización. Por esta razón, estamos inspeccionando tanto los establecimientos autorizados como el transporte de estos productos, en lo que hemos denominado la barrera sanitaria del peaje Quepe. Este fin de semana estaremos enfocados en fiscalizar los vehículos que transportan o podrían transportar pescados y mariscos”, aseguró Cuyul.

El seremi de Salud señaló que, hasta la fecha, “hemos realizado más de 150 inspecciones a vehículos y un número igual de fiscalizaciones en establecimientos autorizados. Lamentablemente, hemos encontrado deficiencias en la infraestructura y el equipamiento de algunos de estos establecimientos, lo que ha resultado en 23 sumarios sanitarios. Por ello, hacemos un llamado a la población a consumir estos productos únicamente en lugares establecidos, donde se garantice su adecuada manipulación y almacenamiento, velando así por la salud pública de todos.», indicó la autoridad.

En tanto, el subcomisario SIAT de Carabineros de Cautín, Capitán Carlos Figueroa, indicó. «Desde Carabineros de Chile, estamos comprometidos con la seguridad vial durante este fin de semana largo. Reforzaremos nuestros controles en carreteras y terminales de buses para garantizar un desplazamiento seguro. Recordamos a todos los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y conducir de manera responsable. Trabajamos para prevenir accidentes y proteger la vida de todos los usuarios de las vías”, explicó el capitán Figueroa.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *