junio 23, 2024
 Restaurantes y un hotel de Pucón se suman a innovadora campaña de reciclaje

Restaurantes y un hotel de Pucón se suman a innovadora campaña de reciclaje

Iniciativa responde a un plan para que al 2028 todo los recintos comerciales de Pucón, reciclen

Sin duda que uno de los mayores problemas que se enfrentan los municipios de todo el país, es la gran cantidad de residuos que genera la ciudadanía, los cuales tienen colapsados varios vertederos y rellenos sanitarios, situación que en Pucón está lejos de suceder, pero no por eso se dejarán de realizar acciones para el cuidado del medioambiente.

Como una forma de ayudar al reciclaje y siguiendo un exhaustivo programa que está liderando la Dirección de Aseo Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, se convocó a una importante reunión a 6 propietarios o administradores de distintos locales comerciales de la comuna lacustre, esto con el propósito de plantearles un innovador proyecto piloto de reciclaje en sus locales comerciales.

En la ocasión, los asistentes escucharon atentamente a los profesionales de la DAOMA, quienes detallaron los alcances de este programa. Evelyn Silva, Directora de Aseo Ornato y Medioambiente del Municipio de Pucón, manifestó que desde el año 2018 que vienen trabajando con el rubro gastronómico, ya que son grandes generadores de segregación de residuos. “Nosotros contamos con un plan maestro de gestión de residuos, el cual tenemos proyectado al año 2028. Hoy hemos citado a aquellos comercios que están al día en sus excedentes y que ya tienen un proceso de reciclaje dentro de sus locales, todo para poder comenzar a implementar una estrategia de minimización de residuos en base a la recogida selectiva”.

La idea de la Municipalidad es poder generar un convenio con estos 6 establecimientos ( La Birra Esquina, Patacón, Café Berlín, Trawen, Hotel Selina, Black Forest) para poder hacer capacitaciones en torno al reciclaje, como también desde sus locales realizar la segregación de estos residuos inorgánicos como plásticos, vidrios, tetra pack o cartón.

Para Fernando Espinoza, representante de Sanguchería Patacón, esta reunión fue bastante positiva, ya que en primera instancia no sabían a lo que venían, pero sin duda le sorprendió y agradeció el ser parte de este proyecto. “Fue una grata sorpresa al ver esta iniciativa de la municipalidad, para ayudarnos a ser mejores con el medioambiente y poder tener la posibilidad de reciclar como corresponde nuestros productos y desechos que generamos con nuestro trabajo. Me gustaría invitar a todos que se sumen, esta es una iniciativa que todos tenemos que estar a disposición y con el mejor del ánimo, para cooperar en generar un mejor ambiente para las futuras generaciones”.

Cabe destacar que este piloto se prolongará por un año y también estará plasmado dentro de una futura ordenanza municipal, la cual se pretende sea obligatoria para todos los grandes generadores de residuos de la comuna.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *