Se confirma investigación contra fiscal del caso «Convenios» y su equipo
La fiscalía de Chillán despachó sendas diligencias para esclarecer los hechos que denunció el «testigo ciego», quien acusó vejámenes y apremios ilegítimos al tomársele su primera declaración.
La piedra angular de la arista «Folab-Educ» del caso «Convenios» es sin duda el llamado «testigo ciego», Manuel Mora Chepo, hombre que según un primer interrogatorio realizado en dependencias de la fiscalía regional de La Araucanía, habría declarado en contra de la funcionaria pública Susan Alarcón, en el sentido que manifestó haberle depositado gran parte de los dineros que recibió como pago, por elaborar los proyectos adjudicados por el Gobierno Regional.
Sin embargo, Mora Chepo declaró sin la presencia de su abogado y firmó la declaración que se supone que hizo, sin leerla o sin que se la leyera alguien de su confianza. Es decir, firmó lo que alguien en el equipo del fiscal Carlos Cornejo -quien lleva la causa- le dijo que estaba escrito. Hechos fácticos que busca confirmar la investigación que lleva a delante la fiscalía de Chillán, donde se radicó la investigación por vejámenes, tratos degradantes e incluso torturas que denunció el «testigo ciego».
Pero esas no son las únicas anomalías que denunció el hombre, ya que además denunció tratos humillantes, como por ejemplo, no dejarlo ir al baño durante todo el transcurso del interrogatorio al cual fue sometido, que duró al menos cuatro horas, o que no le devolvieron su teléfono celular, el cual le permite desplazarse por la ciudad gracias a una aplicación para no videntes.
Fiscal imputado
Y hasta el momento sólo se conocía que la denuncia había sido recibida y luego enviada al Ñuble, pero a través de documentos que se tuvo a la vista de forma exclusiva, es posible confirmar incluso sendas diligencias para confirmar lo ocurrido, que dicho sea de paso, incluso el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció.
Y el objetivo de la indagatoria es el fiscal Carlos Cornejo, junto a su equipo de investigación, ya que incluso un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) es objeto de acusaciones, motivo por el cual las diligencias que solicitó el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Chillán, Sergio Pérez Nova, serán realizadas por Carabineros.
Así, se piden por ejemplo copias de las audiencias donde se denunciaron los hechos por parte del «Testigo ciego» y su madre. «Obtener .. copia de audio de la audiencia de fecha 23.02.2024, CAUSA RIT 5007-2023, en donde la coimputada PASCUALA CHEPO CHEPO, RUN 7.600.538-9, habría denunciado en audiencia los apremios que habría sufrido el afectado MANUEL FERNANDO MORA CHEPO, RUN 17.695.038-2», se solicita.
Asimismo, «obtener copia de audio de la audiencia de fecha 12.04.2024, CAUSA RIT 5007-2023, en donde según señala el denunciante, se habrían expuesto antecedentes faltos a la verdad».
Interrogatorio grabado
Otro de los hechos denunciados por el «testigo ciego» fue que sin su autorización se habría grabado el interrogatorio del cual fue objeto, en el que debieran constar los apremios ilegítimos que denuncia, aunque según fuentes al interior de la fiscalía, estos audios estarían editados o «entrecortados», lo que buscará establecer la investigación.
«Entrevistar a don Manuel Mora Chepo para que refiera el día y hora de inicio de la entrevista con el Fiscal Cornejo, personas que estuvieron presente, horario de termino de la entrevista, solicitándole que indique expresamente si al momento de rendir dicha entrevista fue objeto de algún tipo de amenaza, coacción u otra forma de intimidación, y por parte de quien, finalmente para que indique si dicha declaración fue respaldada por algún medio de audio o audiovisual», dice el oficio 754, del 4 de marzo de 2024, despachado al OS-9 de la Prefectura de Cautín.
Apremios ilegítimos
Sobre lo ocurrido ese día de octubre de 2023, lo relata Manuel Mora Chepo con detalle en una de sus declaraciones a la prensa: «Al llegar a la fiscalía, sin tener ninguna cita previa, el fiscal me hace entrar a su oficina, dice inmediatamente que me estaban esperando .. de inmediato me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar», acusa el sociólogo en su oportunidad.
«Me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar … El fiscal dijo que tenía que declarar en forma inmediata, pues además de que iban a ir por mí en cualquier momento para llevarme a la cárcel, mi declaración podría acelerar/hacer innecesaria la revisión de mis aparatos, por lo que podrían entregármelos enseguida», cuenta Mora Chepo.
«Me sentí aterrado .. comenzó el interrogatorio por parte del fiscal y de su ayudante. Previamente ambos me estuvieron manipulando psicológicamente durante al menos 10 minutos, con temas de ir a la cárcel, que yo tenía que decir lo que querían escuchar», añade y cuenta cómo se sentía.
Rinett Ortiz
«La declaración comenzó con preguntas acerca de mi relación laboral con Rinett Ortiz, les dije que me había llamado un día, me había solicitado que diseñara un programa para su fundación, le expliqué los costos, ella aceptó y yo diseñé dicho programa. Me preguntaron acerca de la fuente de recursos con los que Rinett me pagaría, les dije que se había presentado como la directora de una fundación de 15 años de experiencia, por lo que yo confiaba en su palabra», dice sobre el inicio de las preguntas.
«Durante la declaración les dije que no recordaba fechas ni montos, pues como señalé, no iba preparado para ello. Insistieron en que les señalara acontecimientos de los cuales en reiteradas ocasiones les dije que no tenía claridad, aún así los consideraron como bien definidos«, puntualiza el sociólogo.
Sin embargo, agrega que en varias ocasiones señalaban a su madre de 74 años, en temas relativos al dinero que él ganaba y además, sobre sus relaciones sentimentales, lo que el no vidente considera una vejación y humillación, por lo que pide que la mujer salga de la oficina. «Tanto fue así que aproximadamente a las 3 horas de entrevista pedí que ella saliera de la sala, pues percibía que se encontraba muy afectada por las humillaciones que me hacía el fiscal», dice Mora.
«Con estos actos el fiscal Carlos Cornejo anuló mi personalidad, afectó profundamente mi capacidad de discernimiento, disminuyó mi voluntad y me hizo sentir menoscabado como persona y profesional», agrega el sociólogo.
Susan Alarcón
«Luego de ese punto volvieron a empezar con la entrevista, preguntaron en reiteradas ocasiones acerca de mi relación con Rinett Ortiz, mi amistad con Susan Alarcón, dijeron que existía una relación romántica entre ambos, cosa que no es cierta, me preguntaron acerca de mi posición política, les dije que soy de izquierda, me dijeron que debía actuar con la razón y dejar el corazón de lado», señala Fernando Mora.
«Insistieron en supuestas relaciones sentimentales. Me preguntaron hasta el cansancio sobre montos de dinero de los cuales yo no tenía claridad, se los dije, que era probable que estuviera confundiendo fechas y que no quería incurrir en error, pero dijeron que no importaba, que lo confirmarían más tarde», dice el testigo, que en ese momento era ya imputado, declarando sin su abogado.
Firma de la declaración
«Una vez terminada la declaración, aproximadamente unas 5 o 6 horas luego de empezar, me leyeron dicha declaración, dentro de lo poco que pude entender, aún me sentía aterrado por las palabras del fiscal Carlos Cornejo que me indicó antes del interrogatorio, en la cual me dijo que me llevaría a la cárcel si no decía lo que él quería escuchar … hice rectificaciones que no estoy seguro de que hayan sido incorporadas, pues de la misma manera que durante la incautación, el documento que hicieron que firmara no estaba en un formato accesible para mí (lenguaje Braille)», cuenta el sociólogo.
Finalmente, el testigo/imputado del caso Convenios en su arista Folab/Educc agrega que no lo dejaron ir al baño en todo este tiempo, sin dejarlo hacer sus necesidades biológicas. «… no lo dejaron ir al baño, le decían que «ya estamos terminando» pero seguía pasando el tiempo y finalmente nunca lo dejaron ir al baño. Le ofrecieron una leche y un plátano, que no recibió ya que se sentía mal como para comer», cuenta el abogado Marcos Rabanal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que se hizo parte de las denuncias.
Vejaciones en la Ley
Para el Instituto Nacional de los Derechos Humanos estos hechos así descritos son constitutivos del delito de abuso contra particulares, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, pero agravado. «El empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a éste», señala la Ley.
«Si la conducta descrita en el inciso precedente se cometiere en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez; o en contra de una persona que se encuentre bajo el cuidado, custodia o control del empleado público, la pena se aumentará en un grado», establece la legislación además, lo que la investigación que dirige el Ministerio Público en contra de unos de sus funcionarios buscará establecer.
Finalmente, en las diligencias encargadas a Carabineros de Chile -cabe precisar que uno de los denunciados es funcionario de la PDI- se pide tomar declaración al fiscal Carlos Cornejo. «Se faculta al funcionario investigador para tomar declaración voluntaria a quien aparezca como responsable o sospechoso del delito Carlos Cornejo Martínez», dice el documento que se tuvo a la vista.