mayo 25, 2024
 Seminario reunió a comunidades de la Costa Araucanía para fortalecer la educación ambiental con enfoque intercultural

Seminario reunió a comunidades de la Costa Araucanía para fortalecer la educación ambiental con enfoque intercultural

El 22 de abril se llevó a cabo el primer “Seminario de Educación Ambiental con perspectiva Intercultural en La Araucanía”.

Durante el encuentro, se firmó un Acuerdo Marco de Colaboración que busca asegurar que las acciones emprendidas por el Proyecto GEF Humedales Costeros en materia de educación ambiental intercultural sean sostenibles en el tiempo.

La Biblioteca Municipal de Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía, acogió a 97 participantes en el «Primer Seminario de Educación Ambiental con Perspectiva Intercultural”. El encuentro dio inicio a las actividades de la Mesa de Educación Ambiental, una iniciativa que involucra a las comunas de Toltén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue y Nueva Imperial, que componen la llamada Costa Araucanía, además del Servicio Local de Educación Pública (SLEPCA), el Proyecto GEF Humedales Costeros y la SEREMI de Medio Ambiente de La Araucanía.

Durante el seminario, los cinco alcaldes de las comunas participantes firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración. Este documento establece las bases y principios que guiarán las acciones conjuntas para potenciar una educación ambiental en la región, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural, y promoviendo la colaboración activa entre los diferentes actores.

El SEREMI del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras, destacó la importancia del evento: «Este territorio de la Costa Araucanía tiene una riqueza ambiental que es envidiable en cualquier parte de nuestro planeta. Por esto, estamos trabajando con el Proyecto GEF Humedales Costeros, gracias a recursos internacionales, por la protección de los humedales. Pero la idea no es que este esfuerzo se realice solamente durante el periodo que dure este proyecto, sino que perdure en el tiempo. En este territorio conviven distintas culturas y tradiciones, por lo tanto, trabajar en materias de educación ambiental desde una cosmovisión distinta y conocer cómo nuestros ancestros y otras culturas que han convivido con la naturaleza toda la vida, protegen y cuidan el entorno, es crucial”.

Por su parte, el Alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, reconoció la importancia de la educación ambiental desde las aulas y los hogares: «Nos hemos dado cuenta que el cuidado del medio ambiente es tan importante desde las enseñanzas educativas y desde las casas. Yo agradezco a todos los establecimientos presentes y a las autoridades, por generar este espacio en donde nos hagamos cargo de un tema que nos involucra a todos: el medio ambiente. Agradezco a los educadores, profesores y todos los que son parte de esto que tanto necesitamos”.

La jornada contó con exposiciones que permitieron a los asistentes, entre ellos educadores, autoridades locales y líderes comunitarios, profundizar en los desafíos y oportunidades de la educación ambiental desde una perspectiva intercultural. Los temas tratados abarcaron desde la conservación de humedales hasta la importancia de la transmisión de saberes ancestrales en la gestión y cuidado del medio ambiente, enfatizando la necesidad de un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo.

El seminario también fue una plataforma para compartir y discutir las iniciativas de educación ambiental que se están desarrollando en los establecimientos educativos de cada comuna del territorio Costa Araucanía, destacando la implementación de proyectos innovadores y sostenibles.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *