junio 23, 2024
 Senador Huenchumilla: “La ley de inteligencia es la que está más atrasada y tendría que haber sido la primera opción”

Senador Huenchumilla: “La ley de inteligencia es la que está más atrasada y tendría que haber sido la primera opción”

El parlamentario DC por la Araucanía considera que nuestro país no está a la altura de una realidad compleja en materia de seguridad y en su próxima cuenta pública, el presidente Gabriel Boric debe apuntar al efecto de las reformas en curso. “El tren de Aragua no debería haber llegado nunca a Chile”, ejemplificó.

El senador Francisco Huenchumilla (PDC) estima que la ley de inteligencia, actualmente en trámite en la Cámara, es primordial para la agenda de seguridad que se legisla en el Congreso, en una cartera de proyectos y reformas que debe ser un eje en la próxima cuenta pública de Gabriel Boric.

“Todavía falta resolver un tema central -a mi juicio- en materia de seguridad en Chile, que es la ley de inteligencia (…) eso permite tener una prospección de lo que viene, por ejemplo, en materia delictual. Todas las facultades que hay son para investigar un delito, pero el delito ya se cometió, como por ejemplo el crimen de los carabineros. El ideal es que ese crimen no se cometa”, explicó el parlamentario DC en Profundidad de Campos de TV Senado.

Huenchumilla, señaló que desarrollar un servicio de inteligencia permitirá anticiparse como Estado, evitar atentados y actos delictuales, neutralizando esos grupos antisociales. “Por ejemplo, el tren de Aragua no debería haber llegado nunca a Chile y eso implica una labor de inteligencia”, agregó.

“En este minuto esa ley de inteligencia es la que está más atrasada, en circunstancias que tendría que haber sido la primera opción”, evaluó el parlamentario aludiendo al texto que se encuentra en la Cámara, donde lamenta que el proyecto no se haya podido destrabar.

“Chile no está a la altura de los riesgos que tiene la sociedad moderna en materia de los servicios de inteligencia. Entonces ahí estamos al debe”, resumió.

Permanencia de Yáñez: Una medida prudente

Como “una medida política adecuada, prudente, que permite generar un escenario no conflictivo”, estimó igualmente la permanencia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, luego del aplazamiento de su formalización al mes de octubre y tras el crimen que dejó tres nuevos mártires de la institución en Cañete.

El senador DC hizo una lectura sobre cómo las coyunturas alteran ciertos escenarios, dado que, hay ocasiones donde “si mueves un mecanismo, puedes agravar la situación, generar más conflicto o traer tranquilidad (…) Es difícil dirigir una institución con subordinados si el jefe está formalizado”.

“La prudencia dice que habría que dar un paso al costado y generar un nuevo alto mando. Pero cuando sucede la muerte de tres carabineros, ahí está el comité político (…) sí alguien dice “¡echemos ahora al general Yáñez! Entonces le estás echando carbón a la hoguera porque el ambiente institucional y de la ciudadanía, está golpeado porque se asesinaron a tres carabineros”.

“¿Es prudente frente a eso, que la institución, le diga más encima el presidente, ‘bueno ahora su jefe se va’? ¿contribuye o no al manejo adecuado de esa situación compleja? En esa situación le hubiera dicho al presidente, mire lo que hay que hacer, es hacer lo que se hizo; posterguemos esto, el general Yáñez se va a ir en noviembre -porque ese es su plazo- y entonces generamos un ambiente que nos permita dedicarnos a la investigación de qué es lo que pasó en esto”, señaló avalando la “distensión” generada en torno al ambiente en la policía uniformada.

Seguridad, el llamado del presidente

Consultado sobre el próximo mensaje del presidente Gabriel Boric en su penúltima cuenta pública del 1 de junio, el senador Francisco Huenchumilla cree que la seguridad requiere ser abordada como un eje de aquel mensaje. “El presidente debería, a mi juicio dar una respuesta respecto a cómo vamos a enfrentar este escenario de inseguridad que hoy tenemos en Chile y qué espera él de las dos o tres reformas que tendría que hacer”.

“Qué le pediría a la oposición y a los grupos económicos, para que logren entender que la reforma de pensiones y un pacto fiscal son fundamentales para que podamos seguir teniendo prosperidad como país”, añadió igualmente en la arista más social.

Y es que, en su rol de integrante de la comisión de Defensa, el senador DC reconoce que “el escenario de seguridad en Chile cambió. No es el mismo que teníamos en los noventas”, citó en alusión a las nuevas funciones de resguardo en la frontera norte y en la zona sur que se ha encomendado a las fuerzas armadas.

Respecto a si la comisión para la paz y el entendimiento, que busca generar fórmulas que permitan una salida para los conflictos en el sur, pudiera verse mediada por el triple crimen en Arauco, Huenchumilla aclara que el trabajo de la instancia “no está en la coyuntura”, aunque “lógicamente que el asesinato de tres carabineros genera un escenario emocional en el país, de rechazo a una cosa tan brutal y repercute en el ánimo de la gente, en la sensación de inseguridad”.

“Si el Estado no te da seguridad, tú no puedes ejercer tu libertad. Eso genera un ambiente político muy complejo”, puntualizó el emblemático parlamentario DC, esperando que el informe que elabore dicha instancia de paz y entendimiento, tenga una mirada por sobre lo contingente y aporte con soluciones especialmente a una zona que conoce.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *