junio 23, 2024
 SERNAC oficia a Lippi tras miles de reclamos y no descarta demanda

SERNAC oficia a Lippi tras miles de reclamos y no descarta demanda

Tras recibir más de 1.500 reclamos solo en mayo, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa Lippi por casos que darían cuenta de incumplimientos a la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo a su comercio electrónico.

La empresa deberá informar cómo está abordando cada reclamo y todas las situaciones reportadas por los consumidores, las que dan cuenta de retrasos en la entrega de productos, así como términos unilaterales de contrato (cancelación de compras).

Recordemos que esta compañía tuvo un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con SERNAC por su mal comportamiento en el Cyber Day de 2019, lo que llevó a compensaciones por retrasos en la entrega, que estipulaban cerca de $10 mil por cada consumidor que reclamó.

Así, hoy el SERNAC ofició a la empresa como primera acción. Una vez obtenida la información solicitada sobre consumidores afectados, evaluará una posible demanda colectiva u otro instrumento que permita perseguir la justa compensación a quienes reclamaron.

Derechos en compras online

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, como si se tratara de una compra presencial. Esto es, que se informe el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.

Las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio, los términos y condiciones, el costo total del despacho o entrega de forma desglosada del precio del producto, el stock, entre otros aspectos.

La norma también establece el derecho a retracto, el cual implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. Solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles.

Los consumidores que compren un producto que sale defectuoso, pueden exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

Para conocer más derechos o interponer reclamos en caso de problemas, las personas consumidoras pueden visitar el sitio web del SERNAC www.sernac.cl o llamando al número 800 700 100.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *