julio 18, 2024
 Servicio Local y Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio lanzan Programa Contando Epew en Costa Araucanía

Servicio Local y Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio lanzan Programa Contando Epew en Costa Araucanía

El director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano Ocampo, junto al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez, estuvieron presentes en el lanzamiento del Programa Contando Epew en Nueva Imperial.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y busca fomentar la cultura Mapuche en nuestro territorio. La implementación se llevará a cabo en las 5 comunas que componen Costa Araucanía:

  • Escuela Bajo Yupehue
  • Escuela El Crucero
  • Escuela Inalafquen
  • Escuela Horizonte
  • Escuela Rayen Lafquen

El Programa está dirigido a estudiantes de 4° a 6° básico que posean habilidades de lectoescritura adecuadas para participar.

El director ejecutivo del Servicio Local, aseguró en la oportunidad que «sin duda que potenciará y sensibilizará a la población escolar focalizada sobre la importancia del relato oral y la difusión en mapuzungun, mediante la focalización de un territorio con características socioculturales similares».

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, puntualizó que «la idea es poder mediar los Epew para poder generar experiencias creativas en niñas y niños de Costa Araucanía, debemos potenciar la identidad y, por sobre todo, nuestra interculturalidad».

La iniciativa utilizará libros como recurso pero también se enriquecerá con la inclusión de epewtufes, que no solo serán herramientas didácticas, sino también símbolos de identidad y arraigo cultural.

Comunicados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *