julio 13, 2024
 SOFO emplaza al ministro de Agricultura por nula intervención de Cotrisa

SOFO emplaza al ministro de Agricultura por nula intervención de Cotrisa

Los productores trigueros de La Araucanía siguen en incertidumbre total, ya que hasta la fecha aún no se concreta la intervención de Cotrisa en el mercado para regular los precios del cereal que están muy por debajo de los valores que se está pagando por el trigo importado.

Los dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola , SOFO, se reunieron hace unas semanas con el ministro de Agricultura para solicitar la apertura de un poder comprador en la región, sin embargo, la situación sigue en compás de espera. “ La situación es crítica porque hay un compromiso del gobierno y no se está respetando la palabra “, afirmó con preocupación el director del gremio, Marcelo Zirotti.

Asimismo, señaló que la temporada pasada fue muy compleja para vender el trigo y hoy la situación se está repitiendo. “los molinos abrieron con un precio irrisorio , ya que están comparando el producto nacional con trigo que viene importado desde Argentina del cual se desconoce su calidad”, sostuvo.

“Vemos como el gobierno una vez más le falta el respeto a los agricultores del país”, afirmó el director de SOFO.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la entidad, Andreas Köbrich, agregó que “no entendemos que aún no se logren resolver temas administrativos, considerando que en diciembre pasado el ministro Valenzuela manifestó su intención de abrir un poder de compra “.

El dirigente sostuvo que han estado en contacto permanente con la Comercializadora de Trigo para hacer ver la urgencia de que se intervenga en el mercado, no obstante , desde el Ministerio de Agricultura aún no hay instrucciones.

Cabe señalar que esta semana pequeños agricultores de la comuna de Freire se manifestaron en la Ruta 5 Sur para solicitar precios justos al trigo nacional y salvaguardar la producción local. Sin embargo, de no haber soluciones , evaluarán nuevas movilizaciones.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *