mayo 25, 2024
 Temuco 2024: alta convocatoria y récord nacional mujer marcó la jornada deportiva en la capital regional

Temuco 2024: alta convocatoria y récord nacional mujer marcó la jornada deportiva en la capital regional

La quinta edición del certamen más importante del sur de Chile de esta disciplina se desarrolló con éxito este domingo en el Estadio Germán Becker, teniendo como protagonistas a más de 3.800 corredores y miles de temuquenses que disfrutaron en las principales avenidas de la ciudad de una fiesta familiar.

Una gran fiesta deportiva se vivió en Temuco este domingo tras la exitosa realización de la Maratón 2024, evento organizado por la Municipalidad de Temuco y la Corporación Municipal de Deportes, que contó con la participación de más de 3.800 corredores de todas las edades, y que fue presenciado por miles de personas en diversas avenidas de la ciudad.

El certamen, que otorgaba puntos oficiales por la Federación Atlética de Chile (Fedachi) y la World Athletic, tuvo diversas categorías de competición -desde 5K hasta 42K-, y fue marcado por el esperado debut de la destacada atleta María José Calfilaf, ya que logró establecer un nuevo récord nacional femenino al cruzar la meta en un tiempo de 02h:33:56, convirtiéndose en la primera atleta en ocupar el primer lugar en la clasificación general de damas y varones en una carrera oficial.

Asegurando que la maratón no solo fue una gran prueba atlética y de superación personal, sino también un hito en la historia deportiva de la ciudad por la gran participación, el alcalde Roberto Neira expresó su satisfacción por el éxito del evento, destacando el papel de la ciudad como capital deportiva del sur de Chile.

“Estamos muy contentos con este domingo maravilloso para el deporte de Temuco, con este gran trabajo de meses que posicionó a nuestra maratón como una de las más importantes de Chile. Ya tenemos fecha para el próximo año, tenemos grandes planes para desarrollar nuestros talentos: los polideportivos, las diversas actividades, el gimnasio artístico; eso es lo que queremos para que los que practican deporte, y nos han dejado en lo más alto, tengan en todas sus disciplinas los espacios e infraestructura para seguir avanzando. El deporte es prevención, es salud, es participación, y eso es una muy buena virtud para una comuna. Por eso, como alcalde, me siento muy orgulloso de todos los participantes que vinieron, gracias por confiar en este municipio, en su corporación, porque con esto hacemos de Temuco la capital del deporte del sur de Chile”.

Tras su importante triunfo, la temuquense María José Calfilaf comentó: “me sentí muy contenta y cómoda. Hacer mi debut en la Maratón de Temuco, acá en mi comuna, fue maravilloso por el ambiente, el apoyo, y porque pude estar con mi familia; además de estar contenta de lograr el objetivo de obtener la tercera mejor marca de Chile. El clima nos apoyó y fue ideal para correr estos 42K. Agradezco a la municipalidad y a la corporación por el gran apoyo en este logro”.

Desde la Corporación Municipal de Deportes, la gerenta Marlynne Muñoz destacó: “nos sentimos muy contentos por el éxito logrado en esta versión, donde, en conjunto con el municipio y todos los departamentos y direcciones, tuvimos 3.850 corredores; es algo inédito y vimos a la comunidad completamente feliz apoyando a los corredores y saliendo de sus casas a agradecernos por la fiesta deportiva. El balance de Carabineros es sumamente positivo, no lamentamos accidentes, y eso ratifica el compromiso del alcalde y el concejo en convertir a Temuco en la puerta del deporte del sur de Chile

El éxito de esta maratón es el resultado del trabajo arduo y la dedicación de la comunidad deportiva, así como del apoyo de las autoridades locales y los patrocinadores. La fecha para la próxima edición, el 16 de marzo de 2025, ya ha sido confirmada, invitando a todos a disfrutar de una nueva versión.

Finalmente, destacada fue el apoyo del embajador oficial del evento, el medallista panamericano Hugo Catrileo, gran referente que inspiró a miles de personas a participar, y cuyo rol fue determinante en el objetivo del municipio en seguir construyendo una cultura deportiva sólida, que ha generado un entusiasmo renovado y una alta expectativa de participación.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *