junio 21, 2024
 Temuco conforma el primer COSOC juvenil en salud de la región

Temuco conforma el primer COSOC juvenil en salud de la región

Esta semana se realizó la primera reunión para conformar el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) juvenil en salud de la comuna de Temuco, que tiene por objetivo formar líderes que le permitan a la municipalidad buscar mejoras e impulsar políticas públicas en este ámbito.

La jornada se llevó a cabo en el salón del concejo municipal de Temuco, en donde 12 jóvenes entre 14 y 17 años, estuvieron conversando sobre sus realidades en temas de salud y lo que esperan de la conformación de este consejo consultivo.

Para la Municipalidad de Temuco, este hito es parte de su inquietud por escuchar a los jóvenes e integrarlos en el diálogo con el objetivo de seguir avanzando. “Para nosotros la conformación de este COSOC es fundamental para seguir avanzando en un Temuco que soñamos y que, a futuro, será liderado por todos esos jóvenes que hoy están con la inquietud y motivación de construir una sociedad mejor”, destacó el alcalde Roberto Neira Aburto.

Una de las participantes de este proyecto es Amalia Uribe de 17 años, quien comentó: “Me interesa dar mi opinión y proporcionar ideas de lo que los jóvenes queremos”, ¿por qué interesó participar en este tema, ‘salud’? “por el beneficio que nos trae a todos, porque si bien las mejoras que se hagan en base a lo que nosotros vamos a aportar, van a ser mejoras claras para las personas mayores, por ejemplo, pero también lo serán para nosotros que somos quienes venimos en un futuro”.

Esta actividad fue impulsada por el equipo de participación del departamento de salud, liderado por Gabriela Vargas en colaboración con la Seremi de Salud a través del programa adolescente.

“Para nosotros la participación es súper relevante pensando que salud está en todas las políticas y que salud no es sólo ausencia de enfermedad, al contrario, queremos bienestar integral y por eso nos importa mucho estar en este grupo etario distinto. Ha sido una alianza estratégica encontrar al equipo de participación de la Municipalidad de Temuco y que nos ayude a levantar esto e integrar a estos consejeros que como su rol lo dice, aconsejar a las autoridades a nivel local como regional”, recalcó Ximena Barrera, referente del programa adolescente de la Seremi.

La conformación de este consejo consultivo juvenil o COSOC, es el primero en la región con miras hacia la salud, una temática que muchas veces puede ser alejada en el mundo de las y los adolescentes.

“Somos la primera comuna que está preocupada y ocupada para lograr incentivar a las y los jóvenes, que sean activos en las políticas de salud que establece la municipalidad. Esperemos que esta conformación de frutos más adelante, que podamos darle una visión joven, que podamos dar un realce a la población juvenil y que finalmente podamos mejorar su acceso para las prestaciones que realizamos y colaborar al desarrollo de la comuna”, enfatizó el director del departamento de salud municipal, José Miguel Mella Herrera.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *