julio 18, 2024
 Temuco se ilumina: comienza el recambio del 100% del alumbrado a tecnología LED

Temuco se ilumina: comienza el recambio del 100% del alumbrado a tecnología LED

El recambio de luminarias a tecnología LED en Temuco no solo significa un avance tecnológico, sino también un paso hacia una ciudad más justa y segura, mejorando la eficiencia energética, y respondiendo a las necesidades de seguridad de los comerciantes y residentes, a través de un alumbrado moderno y eficiente.

Tras una emotiva ceremonia en el casco comercial histórico de Temuco, un centenar de vecinos y vecinas de Temuco, dieron el vamos al plan “Temuco se Ilumina”, que contempla el reemplazo de 26.600 luminarias de sodio por modernas luminarias LED. Esto permitirá reducir el consumo eléctrico en hasta un 45%, garantizando un significativo ahorro energético y un importante aporte a la reducción de la huella de carbono por parte de Temuco.

A partir de ahora, y gracias a los acuerdos logrados junto al Concejo Municipal, Temuco comienza un nuevo brillo, con justicia social, equidad lumínica, seguridad ciudadana impulso al comercio; pero, por sobre todo, una comunidad que celebra con alegría.

El recambio de luminarias a tecnología LED representa una inversión superior a los 17 mil millones de pesos, y promete transformar la ciudad; y es que no solo trae consigo una mejor eficiencia energética, sino que también responde a las persistentes peticiones de los comerciantes de muchas calles del casco histórico, quienes han sido testigos de constantes robos, dejando grandes pérdidas.

Al respecto el alcalde Roberto Neira, dijo que “vamos a partir de Labranza, Santa Rosa Pedro de Valdivia y Villa Santa Carolina hacia el centro. Seremos una ciudad amigable con las personas mayores y ya no va a haber tanto tropiezo, tanto accidente y además vamos a cuidar el medio ambiente”.

La autoridad agregó que Temuco avanza a convertirse en una ciudad verde, reduciendo la huella de carbono, agregando que, todas las luces y restos que son cambiados irán a reciclaje. “Estoy muy contento como alcalde, como presidente del Concejo Municipal, de este tremendo avance que Temuco da inicio el día de hoy”, concluyó.

René Inzunza, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, recordó todos los problemas producto de la delincuencia en el sector, durante el día y la noche, por lo que solicitaron al alcalde Roberto Neira partir el recambio LED en el casco comercial histórico de la comuna, solicitud que fue considerada. “La idea es a trabajar más tranquilo, dándole la seguridad también a la ciudadanía, para que pueda acercarse a nuestros locales comerciales”, expresó.

Alejandra Benimeli, presidenta de la Junta de Vecinos 19 Lourdes, dijo que esto va a hacer que nuestra ciudad esté más iluminada y nuestros espacios públicos sean más seguros, tanto para el peatón como para los vehículos que transitan por nuestra ciudad. Como dijimos, Temuco avanza y esto es un paso para que la gente esté más segura, más tranquila y podamos transitar con más de seguridad”, finalizó

Más allá de la eficiencia y la seguridad, este proyecto tiene un profundo componente social, ya que da comienzo a un proceso de equidad lumínica para garantizar toda la ciudad pueda beneficiarse de la nueva iluminación. Esta verdadera democratización de la luz permitirá a estos sectores disfrutar de una mayor seguridad y calidad de vida, iluminando sus noches con esperanza y tranquilidad.

El contrato de recambio de luces LED, que se ejecutará hasta marzo de 2025, incluirá todos los barrios de la ciudad. De esta manera, 8 brigadas comenzarán su trabajo en las próximas semanas, previa coordinación con CGE a estar en distintos lugares de la ciudad haciendo los cambios, que se percibirán de manera instantánea.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *