mayo 25, 2024
 TOP de Temuco condena a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio a autores de homicidio frustrado

TOP TEMUCO

TOP de Temuco condena a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio a autores de homicidio frustrado

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de las armas de fuego incautadas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Edison Alexis Ramos Parra a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito cometido en la comuna, en octubre de 2022.

En fallo unánime (causa rol 273-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), Luis Sarmiento Luarte y Carla Alarcón Mora (redactora)– condenó, además, a Ramos Parra a 5 años y un día de presidio efectivo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado y reiterado de porte ilegal de arma de fuego convencional.

En tanto, el acusado Álex Alejandro Sandoval Guzmán fue condenado a dos penas de 3 años y un día de reclusión, más las accesorias de inhabilitación perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como autor del delito frustrado de homicidio simple y el delito consumado y reiterado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.

Además, Sandoval Guzmán deberá cumplir 541 días y 61 días de presidio,  más la accesoria de suspensión de cargos u oficios públicos por el tiempo de las condenas, como autor de los delitos consumados de  posesión ilegal de municiones y tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga, respectivamente.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17:15 horas del 6 de octubre de 2022, el acusado Alex Alejandro Sandoval Guzmán, descendió desde el asiento trasero de un automóvil estacionado en calle Quidel, sector Santa Rosa en Temuco, y se dirigió hasta un local de comida rápida. Minutos más tarde pasó conduciendo por el lugar el acusado Edison Alexis Ramos Parra, quien al percatarse de la presencia de Sandoval Guzmán se devolvió y comenzó un intercambio de disparos en vía pública. Ramos Parra logró impactar el vidrio trasero vehículo en el que se movilizaba Sandoval Guzmán, a quien también impactó en la pierna izquierda. Herido, Sandoval Guzmán logró huir del lugar.

A consecuencia del intercambio de tiros, los condenados provocaron daños en inmuebles cercanos.

Días después, aproximadamente las 13:40 horas del 21 de octubre, la Policía de Investigaciones logró ubicar y detener a Ramos Parra en la vía pública. Al registro de las vestimentas, se encontró e incautó una pistola de 9 milímetros y 16 cartuchos. Asimismo, al dar cumplimiento a la orden de entrada, registro e incautación al domicilio de Ramos Parra, la policía halló otros 19 cartuchos de nueve milímetros.

Finalmente, aproximadamente a las 15 horas de la misma jornada, la policía civil irrumpió en el domicilio de Sandoval Guzmán, inmueble donde lo sorprendió dosificando droga. Al percatarse de la presencia del personal policial, Sandoval Guzmán corrió hacia el patio trasero de la propiedad y arrojó un revólver calibre 38 que portaba hacia un domicilio colindante, el que fue recuperado, tenía el número de serie borrado y 5 cartuchos calibre 38 especial en su interior; además se encontró la suma de $41.000 en dinero en efectivo, 30,24 gramos de marihuana, 18 gramos de cocaína, 12 envoltorios con ketamina y una balanza digital.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de las armas de fuego incautadas.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *