mayo 25, 2024
 TOP de Temuco condena a presidio efectivo a autor de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto y atentado a la autoridad

TOP TEMUCO

TOP de Temuco condena a presidio efectivo a autor de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto y atentado a la autoridad

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Héctor Javier Llaitul Carrillanca a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, más las accesorias legales, en calidad de autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la ley de seguridad del Estado. Ilícito perpetrado a partir de enero de 2020.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy –martes 7 de mayo– Héctor Javier Llaitul Carrillanca a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la ley de seguridad del Estado. Ilícito perpetrado a partir de enero de 2020.

En fallo unánime (causa rol 275-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– condenó, además, a Llaitul Carrillanca a la pena de 5 años de presidio efectivo, accesorias, el pago de una multa de 11 UTM y el pago de las costas de la causa, como autor del delito consumado de hurto; 3 años de reclusión, a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad; y el pago de una multa de 15 UTM, por su responsabilidad como autor del delito reiterado de usurpación violenta. Ilícitos cometidos a partir de febrero de 2021.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a partir de una querella por ley de seguridad del Estado, presentada por el gobierno de la época, por declaraciones formuladas por el acusado Héctor Llaitul Carrillanca durante 2020, en calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se inició una investigación por una serie de ataques incendiarios y acciones violentas en la Región de La Araucanía, que se extendieron a otras zonas de la denominada macrozona sur, ejecutados por los Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Entre ellas, la usurpación violenta de predios forestales, como la que afectó, en febrero de 2021 al fundo San Esteban, ubicado en la comuna de Victoria, lugar donde, además, se registró un enfrentamiento con armas de fuego con personal de Carabineros.

En tanto, entre febrero de 2021 y marzo de 2022, miembros de la CAM, coordinados por el condenado, ingresaron al fundo Renaco Pastales, de la empresa forestal Bosques Cautín de la comuna de Cholchol, predio donde procedieron a hurtar madera, provocando un perjuicio avaluado en $425.430.000 y, además, resultaron heridos dos carabineros por proyectiles balísticos.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *