mayo 25, 2024
 «Transformando la Educación: El Impacto de las Startups EdTech»

«Transformando la Educación: El Impacto de las Startups EdTech»

El próximo 26 de abril está marcado en el calendario escolar como el día de la promoción y celebración del Día Nacional de la Convivencia, una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral en los establecimientos escolares en nuestro país.

Según reportes escolares de la BBC, hasta el 70% de los jóvenes entre 11 a 16 años experimentan sentimientos negativos, desde «sentirse molesto e infeliz, hasta sentirse ansioso, asustado o inseguro».

Los informes también indican  que hasta un 73% de los profesores a menudo o ocasionalmente,  se preocupan por el bienestar de los estudiantes en su tiempo libre y un tercio de estos profesores no ha recibido capacitación sobre cómo abordar los problemas de salud mental de los alumnos y alumnas.

En las últimas semanas, los medios de comunicación han visibilizado casos de acoso escolar y laboral, que dan cuenta de la urgencia de enfrentar estos temas como sociedad. De ahí la importancia de poner el foco en la salud mental en las comunidades educativas y de paso aprovechar las soluciones tecnológicas que desde el EdTech y Healthtech, están disponibles en Chile.

Marielys Navarro, CEO de Edumokia School , señala que “Aunque queda mucho camino por recorrer para validar el impacto de las soluciones Edtech, son muchos los que en las comunidades educativas creen que las aplicaciones y programas pueden ser de gran ayuda; a través del asesoramiento y servicios asociados; ya que a diferencia de las consultas con profesionales o los servicios de asesoramiento, estas soluciones tecnológicas están disponibles en todo momento y se diseñan teniendo en cuenta la participación de los estudiantes; pudiéndose a veces usar de manera anónima, eludiendo el estigma que impide a muchas personas buscar ayuda en Salud Mental”.

En la actualidad  la startup Edumokia School, está contribuyendo de manera significativa a  construir  soluciones con apoyo de tecnologías emergentes, para prevenir y cuidar la salud en los entornos educativos y así promover el bienestar en las comunidades. A través del uso de su plataforma, los establecimientos educacionales, pueden acceder a datos que les entreguen un panorama de la salud mental de la comunidad escolar y así abordar posibles casos de violencia escolar, bullying y acoso, entre otras situaciones.

En resumen, el  aporte de las startup de EdTech, radica en el:  Acceso a recursos de salud mental en cualquier momento y lugar ; pueden desarrollar programas de bienestar emocional; son capaces de analizar datos y  detectar  signos tempranos de problemas de salud mentalrealizar intervenciones personalizadas y además  aportar en la formación de educadores.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *