mayo 25, 2024
 Tras solicitud de SERNAC justicia ordena arresto de representante legal de Empresa Fast Market

Tras solicitud de SERNAC justicia ordena arresto de representante legal de Empresa Fast Market

  • El Servicio estaba realizando gestiones indagatorias de esta empresa tras detectar que vendía productos por internet, pero luego de realizado el pago no despachaba los productos y tampoco devolvía el dinero a las y los consumidores.
  • SERNAC está empleando todas las herramientas que le entrega la ley para defender a las y los consumidores, lo que incluye la solicitud de arresto en caso que los representantes legales de las empresas citadas a declarar no se presenten cuando son convocadas por el organismo, como ocurre en este caso.
  • Si se trata de eventuales delitos de carácter penal, lo que hace el Servicio es derivar los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, inicie una investigación en contra de los responsables.

La Corte de Apelaciones de Santiago, tras acoger una solicitud de SERNAC, ordenó despachar una orden de arresto en contra de Alexandra Rodríguez Villegas, representante legal de la empresa Fast Market Spa, para que concurra a declarar ante la entidad fiscalizadora, en el marco de una investigación por malas prácticas en comercio electrónico.

SERNAC detectó en su momento que una serie de eventuales empresas que comercializaban sus productos por internet, entre ellas, Fast Market, no despachaban los productos adquiridos por las personas consumidoras y tampoco devolvían el dinero.

Una vez que las personas intentaban exigir sus derechos, la empresa no entregaba respuesta, y seguía publicitando la venta de sus productos en su sitio web.

Considerando la gravedad del caso y empleando las facultades que le entrega la Ley del Consumidor, SERNAC citó a declarar a la representante de Fast Market, Alexandra Rodríguez Villegas, para que explicara los problemas y entregara una propuesta de solución para las y los afectados. No obstante, se negó a concurrir.

Ante esta actitud, SERNAC solicitó ante la justicia el apercibimiento de la representante legal, decisión que fue respaldada en un fallo emitido recientemente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Una vez que la sentencia está firme y ejecutoriada, y se emane la orden de detención, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) o Carabineros debería arrestar y traer a dependencias del SERNAC a Alexandra Rodríguez Villegas, para que responda por los problemas generados y entregue una propuesta de solución.

La Ley del Consumidor permite al SERNAC citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

Si los representantes no concurren, el Servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia, tal como ocurrió en este caso.

Por otro lado, si SERNAC detecta prácticas que podrían ser constitutivas de delitos de carácter penal, por ejemplo, estafa o apropiación indebida, lo que hace es derivar los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, inicie una investigación penal en contra de los responsables.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *