mayo 25, 2024
 TRICEL RATIFICÓ DECISIÓN Claudia Navarrete no participará en elecciones primarias a la alcaldía de Lautaro

TRICEL RATIFICÓ DECISIÓN Claudia Navarrete no participará en elecciones primarias a la alcaldía de Lautaro

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con sede en Santiago, ha ratificado hoy decisión respecto al ingreso extemporáneo de documentación, lo que determina que Claudia Navarrete Arias no podrá participar en las primarias para la alcaldía de Lautaro

El ente ha ratificado hoy la sentencia emitida el 23 de abril de 2024 que no permite la participación de Claudia Navarrete a las primarias por la alcaldía de Lautaro. Esta decisión, adoptada con dos votos en contra, se basa en una revisión de los plazos electorales y su cumplimiento.

Según la resolución del TER, emitida en el marco del rol N° 8-2024, la reclamación fue presentada el 22 de abril de 2024, un día después del vencimiento del plazo establecido para tal fin, el cual concluyó el domingo 21 de abril de 2024.

Claudia Navarrete, quien buscaba postularse a las primarias para la alcaldía de Lautaro como representante de los oficialistas y la Democracia Cristiana, inicialmente presentó su candidatura, pero su documentación fue observada por el Servel. Al intentar rectificar la documentación, el Tribunal Electoral Regional (TER) declaró la presentación extemporánea.

Como respuesta, Navarrete llevó el caso al Tricel, solicitando que se incorporara su candidatura para las primarias. Sin embargo, el Tricel confirmó la decisión del TER, lo que significa que Claudia Navarrete no podrá participar en las primarias a la alcaldía de Lautaro.

El 17 de abril, el Servel rechazó la inscripción natural de Navarrete a las primarias por dos causales: la falta de demostración del cumplimiento de los requisitos legales para ser candidato, así como la ausencia de la firma ante notario o el oficial del registro civil de la comuna de residencia, como establecen las leyes correspondientes.

En respuesta, Claudia Navarrete emitió una declaración pública en la que rechazó los motivos esgrimidos por el Servel y aseguró haber presentado toda la documentación requerida, incluyendo una declaración jurada debidamente notariada.

Se anticipa que Navarrete participe como candidata a la alcaldía de Lautaro de forma independiente en las próximas elecciones municipales programadas para octubre de 2024.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *