junio 23, 2024
 Un centenar de personas entregaron propuestas para el desarrollo de Malleco en Diálogo Participativo que organizó la Delegación Presidencial Provincial

Un centenar de personas entregaron propuestas para el desarrollo de Malleco en Diálogo Participativo que organizó la Delegación Presidencial Provincial

Desde estudiantes secundarios hasta adultos mayores conversaron juntos en el auditorio de la UFRO campus Angol pensando en una mejor provincia en ámbitos de Seguridad, Pensiones y Desarrollo Económico.

Una inédita participación de un centenar de ciudadanos marcó el concurrido Diálogo Participativo “Desarrollo Provincial, Social y Económico de la provincia de Malleco”, que organizó la Delegación Presidencial Provincial de Malleco en el auditorio del campus Angol de la Universidad de La Frontera, para recoger las inquietudes e ideas de los coterráneos mallequinos.

En la instancia abrió la discusión en torno a tres temas: Seguridad, Pensiones y Desarrollo social y económico, para lo cual los participantes se organizaron en mesas moderados por facilitadores, quienes al final de la discusión socializaron los resultados de la instancia con la Delegada Presidencial Andrea Parra Sauterel.

“Desarrollamos nuestro Diálogo Participativo con la presencia muy importante de la juventud, que fueron tremendo aporte hoy día. Dirigentes sociales, representantes de adultos mayores de juntas de vecinos, de instituciones, de la ciudadanía, que hoy día han hecho un tremendo aporte”, indicó la autoridad provincial, quien organizó y encabezó la jornada.

Al culminar los debates, representantes de cada mesa entregaron sus propios aportes ante todos los presentes. “Son temáticas muy importantes para nuestra población y para nuestros usuarios, porque nosotros trabajamos con nuestra población también (…) Tenemos mucha diversidad porque hay gente que viene de sectores rurales, otros que son de acá, son distintas vivencias. Logramos muchas cosas”, comentó Verónica Venegas, matrona e integrante de la Fenpruss.

Diagnóstico y propuestas

En la oportunidad, los participantes tuvieron la libertad de entregar sus opiniones, positivas y negativas, respecto a los tres macrotemas. En cuanto a Seguridad, expresaron su preocupación por el narcotráfico, violencia contra trabajadores del sector privado y público y sectores con poca iluminación, para lo cual proponen más fiscalizaciones, más recursos a la policía y el aumento de penas para infractores de leyes.

En cuanto a Pensiones, existe una mala percepción respecto al monto que reciben los adultos mayores, para lo cual piden más “solidaridad”.

Y por el lado del Desarrollo Provincial, las propuestas para impulsar económicamente el territorio se repiten en torno a la llegada de más universidades y empresas, y potenciar la industria.

Entre lo más destacado fue la aplaudida participación de estudiantes de Educación Media, ya que jóvenes del Liceo Juanita Fernández compartieron mesa con integrantes de distintas organizaciones sociales para debatir en conjunto. “Me pareció una idea innovadora de que nos quieran a nosotros también para poder aportar y aprender nuevas cosas y poder opinar”, comentó Hikary Caamaño, estudiante del establecimiento. “Nos enfocamos en cómo dar ideas de mejores sueldos, más trabajo, más empleo para la gente que lo requiera e implementación de más empresas, universidades y turismo en la comuna, entre otras”, agregó.

La Delegada Presidencial Andrea Parra, en la conclusión final del Diálogo Participativo, se comprometió a socializar las propuestas a entes municipales y de Gobierno. Además, cada participante recibirá un resumen de la actividad, con los diagnósticos, identificación de problemas y propuestas. “Nos van a permitir hacer cambios en nuestras dinámicas de trabajo y vamos a seguir dando esa impronta que tiene el Gobierno de escuchar a la ciudadanía, poder atender su demanda y proyectar un futuro mejor para nuestro país”, afirmó la Delegada Parra.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *