mayo 25, 2024
 Una premiada y masiva jornada vivió Villarrica con la celebración de su aniversario 472°

Una premiada y masiva jornada vivió Villarrica con la celebración de su aniversario 472°

Una premiada jornada se desarrolló este viernes en el Frontis de la Municipalidad de Villarrica, en el marco de los festejos por los 472 años de la ciudad lacustre, actividad encabezada por el alcalde Germán Vergara, junto al delegado presidencial, José Montalva; el diputado Miguel Mellado; consejeros regionales y concejales; además de dirigentes sociales y representantes de Carabineros, PDI, Bomberos, la Armada, Fuerza Aérea y Ejército.

Fueron más de 40 instituciones, entre colegios, escuelas y liceos; además de organizaciones sociales, clubes deportivos y funcionarios municipales, los que dieron vida a la presentación solemne y aplaudida por los asistentes al son de las bandas del Destacamento N°8 Tucapel, de la Escuela José Abelardo Núñez, de la Escuela Alberto Hurtado, la Banda Instrumental y Guerra de Loncoche más el Orfeón Comunal de Villarrica.

PARTICIPACIÓN Y CONVENIO

“Quiero felicitar a todos los que desfilaron: Colegios, bomberos, todos los que participaron, las bandas, felicitarlos a todos y agradecer también a la gente, a las autoridades que me acompañaron aquí al acto, a Carabineros, Gendarmería, la Armada, al diputado Miguel Mellao, al delegado presidencial, José Montalva, a nuestro amigo, colega y vecino, Carlos Barra, alcalde de Pucón, al Intendente de Junín de Los Andes, con el que aprovechamos de firmar un convenio”, informó el alcalde de la Villarrica, Germán Vergara, quien detalló que “es muy importante el turismo que hacen ellos y nosotros también, como una ciudad próspera en turismo, por lo que necesitamos esta alianza”.

La contraparte del convenio firmado en medio de la ceremonia de aniversario, el intendente argentino de Junín de Los Andes, Luis Madueño, comentó que “yo siempre digo que, tanto en nuestro lado argentino, San Martín de los Andes, como Villa La Angostura o Junín de los Andes y aquí Pucón con Villarrica, somos privilegiados. Dios nos dio la posibilidad de conducir las ciudades más lindas de cada país. Así que eso es una responsabilidad muy enorme y tenemos que trabajar en estos lazos turísticos, culturales, deportivos, que seguramente van a unir mucho a estas localidades”.

PREMIADOS

Destacaron en la jornada, los reconocimientos que a la Municipalidad de Villarrica entregaron Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería y el Club de Cueca Bernardo O’Higgins de Villarrica, quienes -además- estuvieron a cargo del brindis de «chicha en cacho» que dio inicio al desfile, tras la autorización del alcalde Germán Vergara.

En este oficial entorno se entregaron siete medallas Gerónimo de Alderete, a vecinos y actores destacados en el quehacer comunal de Villarrica; entre ellos, Guillermo Jiménez Ríos (equipo de Búsqueda y Rescate de la Familia Ríos), Leticia Gallardo Salazar (exconcejal durante cinco periodos y docente), Edelgard Benner Pohl (profesora, otrora directora del actual Liceo Bicentenario y fundadora de la Casa de la Cultura), Fadile Puali Dócmac (creadora del comedor abierto de la Parroquia San Francisco), Margarita Sánchez (directora de la Escuela Epu Klei de Lican Ray y magister en educación), Gustavo Rodríguez Muñoz (profesor de música y creador del Coro de Profesores con 35 años de historia) y Gonzalo Calderón Garcés (fotógrafo de la comuna), representado por su nieto, Bastián Pinto.

MERECIMIENTOS

Sobre el número de reconocimientos, la concejala Katalina Gudenshwager comentó que “sería muy duro privar a las personas de recibir reconocimiento a propósito del número de ellos. Creo que no fue un número excesivo y que todos cumplían con el requisito del mérito, que es lo relevante”. Para la edil “desde mi punto de vista fue un aniversario muy bonito. Agradezco que todos hayan desfilado con buen ánimo y que hayamos tenido un desfile tan hermoso. Así que mis felicitaciones a la organización y también, por supuesto, al alcalde”.

Además, como ciudadanos destacados recibieron su reconocimiento otros 16 vecinos y vecinas, siempre por su labor en beneficio de la festejada comunidad lacustre. Los premiados fueron: María Ortiz, Hugo Diocares, Karina Rodríguez, Nicolás Espinoza, Elías Suazo, Víctor Palma, Gisa Hass, Santos Millán, Carlos Zúñiga, Cabo Primero Litoral Leonardo Neira, cabo Primero Litoral Ricardo Oporto, Gabriela Nahuelpan, Roxana Díaz, Luis Muñoz, Macarena Meza y Nokolaus Reisky.

Tras la ceremonia, el diputado Miguel Mellado valoró la labor que en la comuna de Villarrica se ha realizado. “El alcalde Germán Vergara ha hecho un tremendo trabajo, se notan los cambios que han habido, la gente está contenta, ha hecho inversiones, para qué decirte del hospital nuevo o en el tema de seguridad ciudadana. El otro día encontraron cuatro tipos arriba en Segunda Faja que estaban haciendo maldades y la seguridad ciudadana estaba actuando junto con la PDI, lo que es muy bueno”, indicó el parlamentario.

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO

Por su parte, el representante de la comunidad mapuche Epuleufu de Rinconada de Putue, Juan Ñancupan, destacó la relación que han tenido con la administración municipal. “Este alcalde ha sido con el que más hemos tenido conversaciones, acuerdos, respeto y aportes, porque las necesidades las damos a conocer nosotros los dirigentes sociales, somos los que llegamos con los problemas, que falta esto y falta otro, pero el arreglo no solamente es para los mapuches, porque todos queremos pasar por un buen camino, tener agua limpia y respirar un aire limpio”.

Finalmente, el consejero regional, Federico Figueroa puso de relieve el crecimiento que ha tenido Villarrica y que es capaz de mostrar en sus 472 años de su origen como La Villa Rica. “Ya van más de $35 mil millones en proyectos que se han concretado en esta comuna, en diferentes áreas, en infraestructura, APRs, postas, caminos, maquinarias y en turismo, que es lo que más nos interesa. Por lo tanto, con el Gobierno Regional, y yo como consejero que vivo en Villarrica, estamos felices de este crecimiento”, rubricó el representante del Consejo Regional de La Araucanía.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *