julio 18, 2024
 Universidad Autónoma de Temuco celebra el We Tripantu con exposición de artes

Universidad Autónoma de Temuco celebra el We Tripantu con exposición de artes

Con una exhibición de textiles de la cultura Mapuche, se inauguró -hace unos días- la exposición de artes “We Tripantu, desde una colección”, una muestra que busca poner en valor el patrimonio tangible de los pueblos originarios de La Araucanía, en el marco del solsticio de invierno que inicia este 20 de junio en el hemisferio sur.

La exhibición, organizada por la Universidad Autónoma de Chile en su sede Temuco, a través del área de Extensión Cultural, se presenta en la en la Sala de Exposiciones del Edificio K, ubicada en Porvenir 580, Temuco; cuya exposición reúne una selección de obras inspiradas en el Año Nuevo Mapuche tales como alfarería, cestería, pinturas y textiles.

“En esta exposición de artes se muestran grabados y pinturas que los artistas crean y recrean en torno a lo que es la manifestación del We Tripantu. Por lo que, de esta manera, la universidad refuerza su misión y ofrece un espacio para que la ciudadanía admire el arte a través de su vinculación con el medio”, destacó Marcela Chávez, directora académica de la Universidad Autónoma de Chile.

Asimismo, la autoridad universitaria comentó que esta exposición es una oportunidad para promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural, donde la institución tiene un compromiso con la difusión y preservación del patrimonio cultural del territorio y el país, por medio de iniciativas culturales como We Tripantu.

Por su parte, Hernol Flores, presidente del Círculo de Amigos por el Arte, manifestó que “estamos en víspera del Año Nuevo Mapuche, por lo que hemos querido mostrar al público una exposición que ponga en valor el talento del pueblo mapuche”, quien añadió: “Esta muestra es muy significativa porque, en esta oportunidad, nos acompaña la Fundación de Chol-Chol y la Cooperativa Folil”.

Cabe destacar que, en la inauguración, las modelos de la academia Olga Muñoz (OM) captaron la atención de los presentes, cuando ataviadas con vestimentas y accesorios de los pueblos originarios salieron al escenario para mostrar las creaciones inspiradas en el We Tripantu, cuyas obras estarán presentes en la Sala de Exposiciones durante todo junio.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *