mayo 25, 2024
 Universidad Mayor adjudica recursos a concejala de Freire inhabilitada para postular

Universidad Mayor adjudica recursos a concejala de Freire inhabilitada para postular

El programa del GORE Mujer Re Emprende está destinado a mujeres emprendedoras y busca ayudarlas a formalizar su actividad. $2 millones recibirá cada una, incluida la concejala Viviana Manquilef.

El Programa Innovación Empresarial Mujer Re-Emprende, tiene como propósito contribuir a la reactivación económica de la micro y pequeña empresa femenina del sector productivo, artesanal, turismo y servicios, afectada por la pandemia en la Región de La Araucanía.

Lo anterior, a través del acceso a recursos financieros no reembolsables para la adquisición de activos productivos, mobiliarios y otros que favorezcan el desarrollo de sus emprendimientos, formalización, aumento en las ventas de sus productos, el mejoramiento de procesos productivos, así como también nuevas formas de comercialización. Para esto, se entregará $2 millones a cada una, más asesoría, capacitación y acompañamiento técnico y administrativo en la implementación del proyecto una vez adjudicado.

Sin embargo, todo que se veía bonito y la gran iniciativa que desarrolla la Universidad Mayor, primero se vio obstaculizada cuando desde la Universidad rechazaron que funcionarios del Gobierno Regional (GORE) revisaran y visaran el proceso de adjudicación, lo que sumado a las más de 8.000 postulantes para 1.700 cupos, ya comenzó a dejar caras tristes entre las potenciales beneficiarias.

Tras el primer traspié, la Contraloría General de la República dio la razón al GORE y sus funcionarios pudieron participar del proceso, con lo que finalmente se dio el vamos a la adjudicación y pronto a su implementación.

Concejala
Sin embargo, al poco andar fueron los propios beneficiarios que se percataron de una nueva irregularidad. La concejala de Freire Viviana Manquilef Calfiquir, de la Democracia Cristiana (DC), figuraba entre las beneficiarias, no obstante la dieta mensual que recibe de $974.220.

Pero el problema no es sólo ese, sino que fue en la propia Universidad Mayor donde pasaron por alto que la concejala estaba inhabilitada para recibir estos fondos, según señalan las bases del programa

En efecto, dentro de las inhabilidades se señala: «Ejercer algún cargo de elección popular a la fecha de postulación del concurso, cónyuge o pariente consanguíneo en línea recta o colateral hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de ellos», dicen las bases.

Molestia de Cores
Al respecto, el consejero regional Miguel Ángel Contreras, comentó que el programa lo crearon el año pasado para poder ir en ayuda de mujeres emprendedoras de La Araucanía, a través de la Universidad Mayor.

«Lo que me llama la atención es que aparezca una concejala de una comuna postulando y adjudicándose este programa, adjudicándose este beneficio de 2 millones de pesos, lo que es impresentable», dijo el CORE.

«Voy a oficiar para que nos den una explicación. ¿Cuántas mujeres quedaron muy apenadas porque para ellas era importante obtener? …», agregó el Animal de Radio y agregó que están viendo cómo inyectar más recursos a este programa, dada la alta demanda insatisfecha que quedó.

Así las cosas, no está claro aún si la concejala quedará automáticamente fuera de la adjudicación o si al habérsele comunicado ya que recibirá los fondos, podrá finalmente recibirlos.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *