mayo 25, 2024
 Visita Ministerial Destaca el Liderazgo en Humanización del Hospital de Temuco

Visita Ministerial Destaca el Liderazgo en Humanización del Hospital de Temuco

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco recibió una destacada visita por parte del equipo de Humanización del Ministerio de Salud, compuesto por Laura Camus, jefa de la unidad de atención a personas del gabinete de la ministra de salud, Bruno Solari, asesor de Salud Mental y Mindfulness del Ministerio de Salud, y Felipe Cortés, director nacional de enfermería de la misma cartera. El propósito principal de esta visita fue conocer de primera mano el departamento de Humanización del HHHA, reconocido como pionero a nivel nacional en la implementación atención médica con enfoque centrado en la persona.

Durante la visita, se enfatizó la importancia de la colaboración entre el Ministerio y los hospitales para establecer un marco común que permita articular de manera efectiva el modelo de humanización en toda la red hospitalaria del país. Laura Camus, jefa de la Unidad de Atención a Personas del Gabinete de la ministra, resaltó este punto al expresar que «el fundamento más importante es que podamos trabajar de manera coordinada. Y el HHHA es pionero en este modelo, lo que queremos justamente es tener desde el ministerio un piso mínimo desde acá para poder articular este modelo en la red.»

La visita dejó una impresión muy positiva en los representantes del Ministerio de Salud, quienes quedaron impresionados por la dedicación y el compromiso de todo el personal del hospital con el tema de la humanización. El Dr. Jaime Garay, jefe del Departamento de Humanización, destacó que los representantes del Ministerio «se fueron muy bien impresionados por toda la cantidad de personas que trabajan en el tema de humanización, porque hay mucha gente de todo el hospital, no solo los que estamos directamente involucrados, también están los referentes, la gente del comité, los voluntariados, etcétera.»

Atención de Salud centrada en la persona

Entre los aspectos que llamaron la atención de los visitantes se encuentran los avances en la implementación de protocolos de humanización, así como la existencia de instalaciones específicas como la sala de entrevistas, diseñada para promover una comunicación efectiva y empática entre el personal médico, los pacientes y sus familias.

El enfoque organizado y sistemático del Hospital de Temuco en cuanto a la implementación de programas y políticas de humanización también fue destacado. El Dr. Garay mencionó: «Ellos venían a ver cómo partir, y en ese sentido se van con esa mirada al Ministerio para poder llegar a trabajar en una política de humanización».

Heber Rickenberg Torrejón, director del hospital, expresó su gratitud por la visita ministerial, subrayando el compromiso del hospital con la humanización en la atención médica enfocada en la persona. Afirmó que «estamos honrados de recibir la visita del Ministerio de Salud en nuestro hospital y de poder compartir con ellos los avances significativos que hemos logrado en el departamento de Humanización. En el Hospital de Temuco, creemos firmemente en la importancia de poner a la persona en el centro de la atención médica, y este enfoque ha sido clave en nuestro compromiso con la calidad y el bienestar de nuestros pacientes y sus familias».

El director añadió: «La visita del Ministerio nos ha llenado de satisfacción al ver el reconocimiento al arduo trabajo de todo nuestro personal en el ámbito de la humanización. Queremos agradecer especialmente a todos los que forman parte de este esfuerzo, desde los referentes hasta los voluntarios, por su dedicación y compromiso.»

Esta visita evidenció el interés del Ministerio de Salud en aprender de las experiencias exitosas del Hospital de Temuco para desarrollar políticas y programas que promuevan la humanización en todos los establecimientos de salud del país. Se espera que esta colaboración continua entre el Ministerio y el hospital permita seguir avanzando en este importante aspecto de la atención médica.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *