PDI Temuco junto a municipio local realizan clausura definitiva de galpones en feria Pinto dedicados al comercio informal

PDI Temuco junto a municipio local realizan clausura definitiva de galpones en feria Pinto dedicados al comercio informal

La Policía de Investigaciones, en coordinación con el municipio de Temuco y el Servicio de Impuestos Internos, clausuró tres galpones en Feria Pinto, donde funcionaban talleres clandestinos de reparación y venta de equipos tecnológicos de dudosa procedencia.

Clausura definitiva tras investigación policial

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco y la sección Sistema Nacional de Actas de Procedencia (SINAPRO), junto al municipio local y el Servicio de Impuestos Internos Araucanía, dieron cumplimiento durante este jueves a la clausura definitiva de tres galpones ubicados en calle Basilio Urrutia de la capital regional. Estos recintos albergaban a una veintena de locales comerciales informales del rubro de servicio técnico y reparación de equipos tecnológicos.

Cabe mencionar que a finales de julio la Policía de Investigaciones efectuó una fiscalización en el sector Feria Pinto de Temuco, con el fin de verificar que las personas o empresas dedicadas al comercio o reparación de objetos nuevos y usados contaran con registros documentales sobre su adquisición y procedencia.

Incautación de equipos y denuncias por comercio ilegal

El trabajo de análisis criminal de la Brigada Investigadora de Robos determinó que los locales no poseían patentes municipales, carecían de declaraciones en el Servicio de Impuestos Internos y no estaban inscritos en el Sistema SINAPRO.

En el procedimiento se incautaron más de 200 equipos celulares y se denunció a nueve personas por infracción a la Ley 20.931, que regula la venta de artículos de segunda mano sin actas de procedencia.

“Con todos estos antecedentes, oficiales policiales junto a los servicios públicos mencionados realizaron procedimientos de flagrancia y denuncias por incumplimiento a la Ley 20.931”, detalló el subprefecto Fabián Mac-Namara, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Temuco.

Talleres clandestinos y sensación de seguridad ciudadana

El operativo permitió detectar talleres que, bajo la fachada de servicios técnicos, se dedicaban a la venta y reparación de equipos de dudosa procedencia, presumiendo que muchos provenían de delitos de hurto y robo.

La participación conjunta de la PDI, el municipio y el SII permitió avanzar en la recuperación de espacios públicos y en la persecución del comercio ilegal, generando mayor sensación de seguridad y tranquilidad entre los vecinos de Temuco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.