Educación Parvularia realizó jornada para fortalecer el juego, la participación y la ciudadanía desde la primera infancia

Educación Parvularia realizó jornada para fortalecer el juego, la participación y la ciudadanía desde la primera infancia

Más de 80 educadoras, asistentes y docentes participaron en Angol de la Segunda Jornada Provincial de Educación Parvularia, instancia que busca potenciar el juego, la participación y la ciudadanía desde los primeros años de vida, con el respaldo del Mineduc y la JUNJI.


En la capital de la Provincia de Malleco se llevó a cabo la Segunda Jornada Provincial de Educación Parvularia, instancia que se realiza en todo el territorio nacional con el propósito de fortalecer e implementar las orientaciones técnicas y pedagógicas que promuevan el juego, la participación y la ciudadanía desde los primeros años de vida.

La jornada contó con la participación de la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, y la Directora Regional de JUNJI, Andrea Fernández, quienes dieron inicio a la actividad que congregó a más de 80 educadoras, asistentes de la educación y profesores de enseñanza básica para abordar temáticas vinculadas a lectura, escritura y comunicación oral para el aprendizaje, además del programa Biblioteca Migrante, referentes curriculares e inclusión educativa.


Autoridades destacan el valor del juego como herramienta formativa

En la oportunidad, la máxima autoridad regional de educación destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la educación inicial.
“Llegamos hasta la comuna de Angol para acompañar esta importante jornada provincial de educación parvularia, en el marco de los 10 años de existencia de la nueva institucionalidad, con la Subsecretaría de Educación Parvularia. Hoy se relevó el juego como una estrategia con la que podemos trabajar la ciudadanía y la democracia con los niños y niñas desde el nivel inicial de la sala cuna, que es donde empiezan las trayectorias educativas”, indicó la seremi de Educación.

En tanto, la directora regional de JUNJI, Andrea Fernández, agregó que “como educadoras tenemos un gran desafío en generar espacios amorosos y conscientes junto a las familias de los niños y las niñas, para que ese tránsito educativo tenga continuidad en los principios rectores de la educación inicial y en las metodologías de trabajo”.


Experiencias pedagógicas y comunidades educativas de toda la provincia

Las y los participantes —profesionales, técnicas e integrantes de equipos pedagógicos del nivel educativo— llegaron desde distintas comunas de la Provincia de Malleco y se fueron con el desafío de seguir promoviendo los aprendizajes significativos y el bienestar integral de las guaguas, niños y niñas de los distintos territorios.

Paulette Martínez, educadora de párvulos del Colegio San Leonardo de Ercilla, valoró la instancia de actualización. “Para nosotras como educadoras de párvulos este tipo de espacio nos permite enriquecernos. El juego dentro del nivel es primordial, nos permite tener nuevas estrategias, nuevas herramientas y un foco distinto a lo que estamos desarrollando”, señaló.


Buenas prácticas y proyectos destacados en educación inicial

Al cierre de la jornada se compartieron experiencias significativas cuyo foco ha sido el juego como metodología, destacando las desarrolladas por la Escuela Municipal Villa Huequén y la Escuela Municipal José Elías Bolívar Herrera de Angol, con la propuesta pedagógica “Aulas abiertas”; la Sala Cuna y Jardín Infantil Manitos de Colores de Angol, con “Instalaciones de juego y escenarios lúdicos”; y el Colegio San Leonardo de Ercilla, con la iniciativa “Juegos de rincones”, resaltando la importancia del ambiente educativo como tercer educador.

Como señaló la Seremi de Educación, este año se marca un hito especial al cumplirse 10 años de la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que ha significado un proceso de consolidación institucional con una mirada sistémica y orientada al bienestar integral, reafirmando el compromiso por una educación inicial más inclusiva, de calidad y democrática.

Leave a Reply

Your email address will not be published.