Está seco hace más de un mes: presentan recurso de protección por estado de canal Gibbs en Temuco

Un recurso de protección presentaron los vecinos del sector Pueblo Nuevo de Temuco en contra de la Seremi de Obras Públicas por el actual estado del canal Gibbs. En la acción legal aseguran que no hubo medidas de mitigación en los trabajos que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas.

La Junta de Vecinos 5 de abril de Pueblo Nuevo ha sufrido los efectos de la sequía del canal Gibbs, que lleva más de un mes sin agua. Esta situación ha provocado la muerte de peces y aves, además de transformar el cauce en un foco de basura y malos olores.

Por esta razón, acompañados de su representante legal, acudieron a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección.

Ervin Topp, abogado que representa a la junta de vecinos, señaló que, si bien comprenden que se trata de obras necesarias, consideran que no se tomaron los resguardos ni las medidas de mitigación adecuadas, y que, además, no se consultó a los vecinos al respecto.

José Silva, vecino del sector, reiteró que su principal preocupación radica en la muerte de diversas especies debido a la escasez de agua, un hecho que es evidente para todos los que habitan cerca del canal.

Silva agregó que no han recibido contacto ni por parte del municipio ni de la Seremi de Obras Públicas. Además, detallaron que en el recurso de protección se presentó documentación audiovisual que evidencia el estado actual del canal y el impacto en el entorno.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas explicaron que la falta de agua en el canal se debe a los trabajos de mejoramiento del cauce de Pillanlelbún, lo que obligó a cortar el acceso al canal Gibbs.

Este panorama podría cambiar en febrero, cuando finalicen los trabajos de la DOH en el sector norte y se restablezca el flujo de agua hacia el canal Gibbs.

Leave a Reply

Your email address will not be published.